miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista con el corderito


Yo: Hoy tengo el honor de entrevistar al señor, richard Lamb que tomó un viaje peculiar por la Banda Oriental durante la guerra. Señor Lamb, ¿cómo va todo en la vida? ¿Bien? Vale. Vamos a comenzar nuestra entrevista. Según las palabras en los finales de la novela que nos escribió en La tierra purpúrea, ¿todavía consideras a los de Uruguay como inferiores y personas de quien los del imperio deberían huir?


Lamb: En esta época en la historia e Uruguay y el imperio Británico, sí, eran vistos como inferiores que no sabía la abundacia de conocimiento que tuvimos. Ahora opino que no son inferiores peron son personas que viven una vida distinta de nosotros. No es correcto decir que son inferiores. Obtenemos más que ellos en nuestro país y somos conquistadores de lugares. Decimos que somos superiores, sino hay partes de nuestra cultura que son inferiores a las de la cultura indígena. Por ejemplo, mucha gente de mi país no es tan hospitalaria como los de Uruguay ni las mujeres son tan bellas. Estaba viviendo como un uruguayo pero nunca olvidé mis raíces de Inglaterra. Cada día me estaba acriollando más entonces dejándome como un híbrido en este sentido. ¿Deberíamos huir? Pues no quiero verles sufrir en manos de mis hermanos británicos, entonces sí. Es una gente tierna sin contaminación y esto es lo que me fascina. Odiaría si mi gente la contaminara.


Yo: ¿Cuándo fuiste a encontrar trabajo para ganar dinero pero decubriste la menra de funcionar de esta gente en La Estancia de los Vagabundos, cómo te sentiste?


Lamb: Me sentía como una persona solitaria, sin lugar estable, sin amor, sin todo. Muchas veces tuve que luchar por todo lo que obtuve. En este caso en particular, ideas que me recordaba de mi pasado estaba apareciendo entonces fui con mi amigo al tiepo a capturar una vaca gorda para proporcionarnos la leche. Como sabes, la mujer de la casa insistía que no capturemos esa vaca porque en el pasado alguien se murió después de consumir leche de una vaca lechera de allí. Me parece loco pero tenía razón en lo que nos dijo. Otra cosa es la de monotonía en la vida que estaba exactamente bien con ellos aunque no ganaban dinero nunca porque no había trabajo con el sueldo más que un sitio de vivir y carne de vaca de comer. Eso no ocurre en mi país. Vivimos de nuestras ganacias y no de las de otros. Estamos más preocupados por obtener cosas que podemos llamar nuestras que compartir o simplemente sobrevivir. Yo, no como estos hombres, he dejado a mi mujer en Montevideo y ya he querido volver a ella pero no sin dinero. No podía volver como un fracaso.


Yo: En tus escritos, hay énfasis en la religión de los uruguayos. ¿Por qué incluiste este aspecto de la vida rural y dentro de una época de guerra?


Lamb: Tuve deseos incluir esto porque aunque la gente es presentada como salvaje, practicaba la religión y creía en Dios con una piedad imprescindible. Continuaron luchando por lo que pensaron era el deseo de Dios por su país. Santa Coloma, por supuesto, era su héroe pero los Blancos fallaron todo del tiempo, mantuvieron esta fe que no puedo comprender.


Yo: ¿Por qué escribiste tanto sobre las flores, la naturaleza, y los animales? Las usaste en muchas descripciones tanto de la tierra como de la gente de Uruguay.


Lamb: Esa es la mirada de lo que vi yo. A pesar de todo que pasó en Uruguay en esta época de guerra y colonización, la naturaleza es la que me conduce. El paisaje uruguayo es un encanto de ver. Las flores tan bonitas. Los pajaritos mis favoritos. Los montes, cuchillas, ríos, plantas, y ranchos me dieron tanta gracias. En todo eso me enfoqué. Más que nada, cuando los tiempos fueron duros y la vida no tenía buena calidad, siempre el paisaje y la naturaleza estaban listos para ser mi refugio de la realidad. Es mi vida perfecta en un país destruido por la guerra.


Yo: Finalmente, por favor, elabora un quito sobre el título que has escogido para la novela.


Lamb: El título de la novela es La tierra purpúrea y lo escogí porque significa toda la sangre de los ciudadanos que fueron derramada en la tierra de la Banda Oriental. Los hijos e hijas del país fueron masacrados en su tierra y sus gotas de sangre la riegan. Además, durante mi estancia en Uruguay, siempre veía las flores purpúreas esparcidas por el lugar como los que han luchado por su país y han caído por esta causa. Algunos han notado estas referencias en las descripciones en la novela mientras otros también se refieren a la gente y sus descripciones con ojeras purpúreas y explanaciones así. Más que nada, mi explicación está al comienzo sobre la sangre y las flores.


Yo: Muchas gracias por venir y que Dios te bendiga. ¡Eso fue Richard Lamb, el aventurero de La tierra purpúrea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario